La Casa De Los Cuidados
El eco de La Casa de los Cuidados: Saberes para sostener la vida en común.
Equipo Andecha
En Equipo Andecha llevamos años recorriendo barrios, analizando realidades sociales y acompañando procesos colectivos. Si algo hemos reafirmado tras clausurar la 2ª edición de La Casa de los Cuidados, es que la vida no se sostiene sola y que la respuesta a nuestra vulnerabilidad e (inter)dependencia siempre está en lo colectivo.
Hoy queremos echar la vista atrás para hacer balance de este proyecto que hemos tenido la inmensa ilusión de co-organizar junto a La Casa Encendida. Lo que vivimos durante estas jornadas no fue solo un ciclo de eventos; fue la demostración práctica de que hay otra forma de entender la vida en común y de fortalecer los hilos que nos sostienen como sociedad.
Del ámbito privado a la potencia de lo común
Históricamente, los cuidados han sido el «trabajo invisible», relegado a lo privado, feminizado, precarizado y extraído del debate político. Nuestro objetivo al plantear este encuentro era sacar estas realidades a la calle, y el éxito de convocatoria y participación nos demuestra que era más necesario que nunca.
individual para reclamar su espacio como una responsabilidad colectiva que se respira en el barrio. Frente a la soledad o la fragmentación de nuestras ciudades, el cuidado comunitario ha emergido en estas jornadas como una poderosa respuesta política y humana, consolidando ese ‘cuarto pilar’ de autoorganización y apoyo mutuo.
El barrio como organismo vivo: Lo que logramos juntas
Nuestra mirada en esta 2ª edición de nuevo estaba puesta en el territorio. Para nosotras, el barrio no es un decorado, es un organismo vivo, y en La Casa de los Cuidados hemos conseguido que ese organismo palpite con fuerza. A lo largo del programa logramos:
- Escuchar los malestares: Compartimos lo que nos duele, no para quedarnos en la queja, sino para entender qué nos falta y cómo organizarnos para cubrirlo.
- Conectar saberes: Unimos de manera horizontal la experiencia técnica con el inmenso y vital saber popular de las redes vecinales.
- Ensayar respuestas: Demostramos que, a través del arte y el encuentro físico, existen alternativas reales para hacer la vida más fácil para todas.
Un agradecimiento colectivo
El éxito de estas jornadas no es nuestro, es de todas las personas que las habitasteis. Queremos dar las gracias de corazón a todas los colectivos, asociaciones y personas que os sumasteis a este espacio, aportando vuestras experiencias desde lo pequeño y lo cercano. Gracias también a La Casa Encendida por abrir sus puertas, apostar por esta reflexión y permitir que el programa, desde el baile hasta el debate técnico, fuera un altavoz de transformación.
Cuidar es una forma de resistencia y una propuesta para un nuevo modelo de relación. Y hacerlo en común, como hemos demostrado en esta edición, es la mejor herramienta que tenemos para enfrentar las crisis ecológicas, sociales y económicas que nos atraviesan.
Gracias por pensar y construir con nosotras cómo queremos que nos cuiden y cómo vamos a sostener el mundo que viene. Seguimos enredadas; nos vemos en los barrios.
Comentarios recientes